Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nacen como una promesa de sostenibilidad centrada en las causas de la pobreza, la desigualdad y la lucha contra el cambio climático, buscando acabar con el uso excesivo de los recursos y de los ecosistemas, reconociendo los límites planetarios y fomentando el respeto por la naturaleza. Promesa que sólo será factible a través de la transformación del modelo económico vigente.
Pero para que esta transformación sea posible, es necesario que se produzca el reencuentro de la economía con su razón de ser y existir, la ecología.
Es por esto que los economistas juegan un importante papel en el presente y futuro de la sociedad, pues ellos pueden orientar el camino de las actividades económicas hacia un horizonte de sustentabilidad que proteja todo tipo de vida en el planeta, liderando a través del conocimiento científico y de la técnica, la defensa de la conciencia colectiva para la supervivencia y el mejoramiento de las condiciones de vida de la humanidad.